FOTO COLECTANIA 2009



Pedro Taracena Gil


REPORTAJE

Fotógrafos malditos

Foto Colectania recupera a Cristóbal Hara y Rafael Sanz Lobato


ROBERTA BOSCO - Barcelona - 01/11/2009

Pertenecen a generaciones distintas y desarrollaron sus trayectorias en ámbitos 

geográficos, sociales y culturales muy diversos, pero ambos sucumbieron a la 

misma fascinación por una España rural y atávica, desvinculada del tiempo, 

cuyos ritos y tradiciones inmortalizaron con sus objetivos. Las obras de 

Cristóbal Hara (Madrid, 1946) y Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932) ya forman 

parte de la historia de la fotografía española y, sin embargo, el gran público 

apenas las conoce. La Fundación Foto Colectania intenta remediar esa laguna 

con la exposición Trabajos de campo, organizada en colaboración con el Centro 

Andaluz de Fotografía, que, tras su estreno en Barcelona, la llevará a Almería y 

Sevilla. 

a exposición, abierta al público hasta el 16 de enero de 2010, no tiene carácter 

antológico ni retrospectivo, sino que ilustra las coincidencias y disonancias en 

las fotografías de ambos autores a través de dos series representativas de sus 

trayectorias: Lances de aldea (1985-1989), de Hara, y Bercianos de Aliste (1970- 

1971), de Sanz Lobato. 

El hecho de retratar los mismos sujetos y lugares contribuye a subrayar las 

diferencias de enfoque, tanto formal como conceptual, entre "estos dos 

malditos", tal como les define el director de Colectania, Pepe Font de Mora. 

Hara, que se crió entre España, Filipinas, Gran Bretaña y Alemania, mantiene 

siempre cierta frialdad hacia unas imágenes que a menudo extrapola de su 

contexto para construir narraciones alternativas y personales. En cambio, Sanz 

Lobato, erudito autodidacta y precoz coleccionista de libros de fotografía, 

demuestra una actitud más intimista y empática, que le empuja a fundirse con el 

sujeto retratado. Los rituales paganos y religiosos, procesiones, desfiles, ferias, 

funerales y el mundo taurino son los trabajos de campo a los que alude el título. 

Sanz Lobato los inmortaliza con los perfiles nítidos del blanco y negro, mientras 

que Hara, abanderado de la renovación del documentalismo, abraza el color, 

cuando aún estaba vetado en el ámbito artístico y sólo se utilizaba para trabajos 

comerciales. 

"Más allá de la diferencia de enfoque, tanto Sanz Lobato como Hara han 

convivido con la circunstancia de ir a contracorriente, sin dudar a la hora de 

enfrentarse a un tema tan poco glamouroso como nuestras raíces rurales e 

imponiéndose a sí mismos una renovación en la forma de mirar el mundo, con 

la voluntad de encontrar un lenguaje propio con el que expresarse", indica Font 

de Mora.

Cristóbal Hara



















Rafael Sanz Lobato






























No hay comentarios:

Publicar un comentario