ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO VALLEJO "KAULAK"

 



El fondo fotográfico del estudio Kâulak, en la BNE

19/08/2015



La Biblioteca Nacional de España conserva uno de los más importantes fondos fotográficos españoles, el del estudio Kâulak, creado por Antonio Cánovas del Castillo Vallejo (Madrid, 1862-1933) en octubre de 1904. Consta de positivos, negativos, álbumes y objetos diversos relacionados con el trabajo habitual en la galería, y su valor es excepcional tanto para la historia de la fotografía como para la iconografía hispánica. Cánovas comenzó a elaborarlo en 1914 y lo concibió como un índice de los clientes que frecuentaban el estudio, seleccionando las fotos por los personajes y por la plasticidad de la imagen. A este añadiría posteriormente otro álbum titulado Museo Iconográfico de Kâulak 1904-1924, concebido como “libro de oro de la galería” y que comenzó a preparar en 1920.

Los originales del fondo se calculan en torno a 58.000, en su mayoría negativos, de los que aproximadamente 50.000 fueron adquiridos en 1989, según indican Kurtz y Ortega en 150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional: Guía-inventario de los fondos fotográficos de la Biblioteca Nacional, y el resto lo fueron en 2006. Los álbumes permiten el conocimiento de la sociedad de la época en aspectos tales como la iconografía, pero también aportan información sobre el valor documental que Antonio Cánovas confirió a las imágenes. Asimismo son interesantes para el estudio de la moda y el vestido. Aunque los personajes seleccionados pertenecen en su mayoría a la burguesía y a la aristocracia, se encuentran también retratos de artistas (pintores, escultores, actores, actrices o toreros) y de fotógrafos aficionados de reconocido prestigio con los que Cánovas mantuvo especial relación, como Andrés Ripollés, presidente de la Sociedad Fotográfica de Madrid; Luis de Ocharan, autor de una excepcional serie sobre El Quijote, o Francisco Cabrerizo, renombrado pictorialista de la época.

Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo fue pintor, editor, literato, periodista, empresario y político. Tuvo una intensa actividad durante más de treinta años al frente de su galería y de varias asociaciones culturales y profesionales. Su aportación a la fotografía puede considerarse excepcional. Fue miembro de la Sociedad Fotográfica de Madrid, representó a los profesionales en varias sociedades, creó y dirigió la revista La Fotografía (1901-1913), y presidió la Unión Fotográfica, patronal de los profesionales en el primer tercio del siglo XX.




GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS










No hay comentarios:

Publicar un comentario